sábado, 18 de abril de 2009

DISEÑO INSTRUCCIONAL herramienta necesaria para la transformación educativa

Es necesario, en primer lugar, precisar que el Diseño Instruccional se concibe como un proceso dialéctico, sistémico y flexible, cuyas múltiples fases y componentes de planificación se abordan y se trabajan de forma simultánea. Asimismo, el Diseño Instruccional requiere de la aplicación de un proceso de análisis y evaluación, para seleccionar adecuadamente los medios y estrategias de enseñanza, de manera que permitan la construcción y reelaboración de aprendizajes significativos por parte de la población-usuario, en función de los tipos de conocimientos que deberán aprehenderse.

Se ha considerado el diseño instruccional como un proceso dialéctico, en cuanto requiere de una racionalidad, de un ordenamiento lógico; flexible, por permitir los procesos generados por el estudiante, los cuales pueden no estar planificados por el diseñador, pero sí están en las estructuras mentales del estudiante y, por tanto, pueden formar parte de un componente del entorno de su aprendizaje; sistémico, por la posibilidad de interrelacionar todos los componentes y fases, lo que torna integrables tanto aquellos procesos que surgen como aquellos que no fueron considerados durante la planificación.

El diseño instruccional requerido para los aprendizajes de cualquier área del conocimiento se da mediante un proceso de análisis, reflexión y creación, tendiente a la adecuación de los ideales del diseño a la realidad de la instrucción. Todo proceso de aprendizaje es un hacer complejo, que se torna más complejo aún, cuando se mediatiza con recursos informatizados.

De allí que para elaborar un modelo de diseño instruccional ad hoc, se requiera hacerlo desde componentes, procesos e interrelaciones fundamentados en constructos teóricos complejos, constructivistas, sistémicos y, en algunos casos, caóticos, siendo éstos comunes a modelos de diseño instruccional de tercera y cuarta generación. Es importante destacar que estos diseños instruccionales desarrollan prescripciones que enfatizan la comprensión de los procesos de aprendizaje y son llamados también diseños instruccionales cognitivos (Polo, 2001).

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