sábado, 18 de abril de 2009

Modelo ADDIE

El modelo ADDIE (Análisis, Diseño, Desarrollo, Implantación y Evaluación) es un modelo comúnmente utilizado en el diseño de la instrucción tradicional, aunque más en el medio electrónico (un ejemplo de un medio electrónico es la Internet). Es un modelo genérico y se compone de las siguientes fases:

1. Análisis
En la fase de Análisis se determina lo siguiente:
• Las características de la audiencia
• Lo que necesita aprender la audiencia
• El presupuesto disponible
• Los medios de difusión
• Si existen limitaciones
• Fecha límite para entregar o implantar la instrucción
• Las actividades que necesitan hacer los estudiantes para el logro de las competencias

2. Diseño:
En la fase de Diseño se lleva a cabo lo siguiente:
• Selección del mejor ambiente (ya sea electrónico o tradicional) examinando los tipos de destrezas cognitivas que se requieren para el logro de la meta.
• Señalamiento de los objetivos instruccionales
• Selección de estrategias pedagógicas.
• Bosquejo de unidades, lecciones y módulos.
• Diseño del contenido del curso teniendo en cuenta los medios interactivos electrónicos.

3. Desarrollo
En la fase de desarrollo se hace lo siguiente:
• Se selecciona, obtiene o se crea el medio requerido.
• Se utiliza la Internet para presentar la información en formatos variados multimediales (la palabra multimediales proviene de la palabra multimedio que significa dos o más medios integrados a una aplicación, programa o experiencia de aprendizaje), para atender las preferencias del estudiantado.
• Se determinan las interacciones apropiadas. Las mismas deben dirigir al estudiante hacia una experiencia creativa, innovadora y de exploración.
• Planificación de actividades que le permitan al estudiantado construir un ambiente social de apoyo.

4. Implantación
En la fase de implantación se:
• Duplican y distribuyen los materiales.
• Implanta e implementa el curso.
• Resuelven problemas técnicos y se discuten planes alternos.

5. Evaluación
En la fase de evaluación se lleva a cabo lo siguiente:
• Desarrollo de pruebas para medir los estándares instruccionales.
• Implantación de pruebas y evaluaciones
• Evaluación continua.
• Planificación de evaluaciones estudiantiles del curso para mantener al instructor consciente de las necesidades de éstos/as.
• Desarrollo de evaluaciones formativas para evaluar el curso.
• Desarrollo de evaluaciones sumativas para emitir un juicio de la efectividad de la instrucción.

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